jueves, 20 de marzo de 2008

ALGUNOS DATOS IMPORTANTES

La cestería de mimbre es un oficio artesanal, como puede ser la cerámica, la madera, el cuero,…
En una breve evolución histórica podemos ver como el trabajo de los vegetales es muy antiguo y anterior a los momentos neolíticos, estadios en los que se descubre la alfarería, y esto nos lo demuestran algunas pinturas rupestres, narraciones de la Biblia,… (Para conocer más leer el libro de Mª. Luisa Sánchez Sanz “cestería tradicional española”).Este oficio ha ido decayendo desde los años 60-70 debido a la utilización de otros materiales como el plástico, la emigración del campo a la ciudad,…


Parece que sus orígenes peninsulares podrían estar vinculados a dos áreas que destacan por el cultivo de esta planta: Cuenca y Guadalajara. Asimismo, en el ámbito portugués, Madeira es una de las zonas cuyos cultivos de mimbre están más extendidos. No debemos olvidar que este oficio está muy condicionado por la disponibilidad de la materia prima. Cada pueblo tiene su cestero o cesteros y cada zona geográfica se ha especializado en el trabajo de una materia vegetal concreta, adaptada a su medio y cuyas piezas tenían una relación con la función que cumplían: faenas domesticas, agrícolas, de fiesta,…

Existen zonas de España como por ejemplo Galicia, zonas húmedas con bosques de caducifolias (olmo, fresno, arce, avellano,…), donde las mimbres crecían cerca de los ríos, acequias, durante todo el año, y los cesteros solamente tenían que cortarla y trabajar con ella. Era una industria familiar. Sin embargo, en otras zonas la producción de objetos realizados con mimbre plantados industrialmente (por ejemplo, Cuenca), se dedicó fundamentalmente a la manufactura de muebles a gran escala. Hoy la producción tanto de forma natural como artificial ha disminuido y es cada día más difícil encontrar mimbre en el campo. Las pocas zonas en las que aún se localiza el mimbre, se conservan gracias a la poda anual a que las someten los propios cesteros.


Fue un oficio eminentemente masculino en sus orígenes, aunque hoy son mayoría las mujeres que asisten a los cursos para formarse y continúan practicándolo. Aunque no debemos olvidar que en sus orígenes históricos la cestería sólo fue tarea de mujeres y posteriormente participaron los hombres especializándose en cestería más dura y complicada, pero menos decorativa que las mujeres.


El taller del cestero está normalmente ubicado en la vivienda familiar. Suele ser en el patio de la casa, donde exista una pequeña fuente, pila, bañera, donde poder mojar la mimbre.Se suelen guardar en el pajar o lugar donde guardaban los aperos de labranza.
En los pueblos donde exista un río, pilón, o cualquier otro lugar lleno de agua, es al aire libre donde mejor se trabaja porque tienes metida en el agua la mimbre que vas a utilizar, posteriormente vas mojando cada poco la cesta en el agua, puedes conversar con los vecinos que caminan por el lugar y se paran para observarte,…